MARFICI 2012 - Programación General.



MARFICI 2012

8° Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata - Argentina

Del 12 al 19 de Mayo

Complejo de Arte "Radio City / Roxy / Melany" (San Luis 1750)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Información

En esta nueva presentación, el MARFICI ofrecerá lo mejor de “el cine que no vemos” intentando superarse en calidad de contenido y en presencia de espectadores como lo ha hecho en la sucesión de ediciones desde su puesta en marcha.

El productor general del festival, Pablo Jacobo, comentó que "el espíritu del MARFICI es el de quebrar las barreras, oponernos a lo preestablecido, desafiar a los espectadores con material nuevo e interesante cada año, y también mostrarles a los marplatenses el otro cine, ese que no vemos".

Al respecto, Guillermo Colantonio señaló que "el documental viene a llenar los huecos que deja la ficción porque es un género muy noble en cuanto a la apertura temática, a la diversidad de enfoques y a la posibilidad de experimentar con mixturas" y agregó que "el público del MARFICI accede al mejor cine documental del mundo".


Verónica Paz explicó que "es una buena instancia para ver un cine que, más allá de la facilidad de acceso que hay con algunos materiales, por lo general no circula por ámbitos fácilmente identificables. Este es el caso de los cortometrajes nacionales.

Además, el MARFICI invitará a los espectadores a colaborar con el comedor “Hijos del Corazón”, un centro comunitario donde no sólo se da de comer sino que se trabaja en educación y salud.

Agradecemos al equipo del Festival, la posibilidad que nos brindan al invitarnos a programar "Cine Inusual" por cuarto año consecutivo.

Detallamos, a continuación, la programación 2012

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

LISTADO

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Competencia / Documentales Internacionales

Como en las ediciones anteriores, esta sección seguirá siendo una de las elegidas por documentalistas del mundo, como un espacio donde mostrar sus obras y buscar el reconocimiento de las personas más idóneas en la materia.


- BACHELOR MOUNTAIN (Yu Guangyi - China)

- BITTER SEEDS (Micha Peled - USA / India)

- TERRITOIRE PERDU (Pierre-Yves Vandeweerd, Francia / Bélgica)

- DETLEF (Jan Rothstein y Stefan Westerwelle - Alemania)

- HOLLYWOOD TALKIES (Oscar Pérez y Mía de Ribot - España)

- LOW DEFINITION CONTROL-MALFUNCTIONS # 0 (Michael Palm - Austria)

- ON VAMPYRES AND OTHER SYMPTOMS (Celia Novis - España)

- EL MOCITO (Marcela Said y Jean de Certeau - Chile)

- PLAYING AGAINST TIME (Mike Dibb - Gran Bretaña)

- TIERRA DE LOS PADRES (Nicolás Prividera - Argentina)

- ANNA PAVLOVA LIVES IN BERLIN (Theo Solnik - Alemania)

- PAPIROSEN (Gastón Solnicki - Argentina)

- YOU DON’T LIKE THE TRUTH 4 DAYS INSIDE GUANTANAMO (Patricio Henriquez y Luc Cote - Canadá)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Competencia Argentina de Cortometrajes


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jurado: Marcelo Gálvez / Alejandra Portela / Fabián Sancho

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

- 10956 (Damián Basualdo)

- A TRAVÉS DE LOS REFLEJOS (Jorge Espinosa Castillo)

- ABRIL (Víctor Palacios)

- ASISTENCIA AL SUICIDA (Agustín Kazah)

- COLECCIÓN PRIVADA (Adrián Sperk)

- COSA DE NOMBRES (Pedro Mauvecín)

- COSAS QUE NUNCA TE DIJE (Federico Forcintini)

- DESDE LA PENUMBRA (Laura Bondel)

- EL AHOGADO (Emiliano Collado)

- EL DESIERTO INFINITO Y LAS RAMAS CON ESPINAS (Julieta Anaut e Ignacio Laxalde)

- EL GRAN PEQUEÑO (Maxi Bearzi)

- GOTAS (Diego Andrés Ercolano)

- LA MIRADA PERDIDA (Damián Dionisio)

- MADE IN USA (Facundo Gell)

- MONSTRUOS (Hernán Ferreyra)

- NO ESTÁN JUNTOS (Lucía Agosta)

- PAYASO AL AGUA (Lucas Delenikas y Federico Tello)

- ROSA CHERÑAJOVSKY (Hernán Weisz)

- THE KILLING JOKE (Sebastián López)

- VIAJE AL MAR (Diego Adrián De Llano)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cine Inusual: "Búsquedas Intensas"

Ciclo coordinado por los organizadores del "Festival de Cine Inusual de Buenos Aires". En él, se pretende indagar los aspectos menos explorados de la producción cinematográfica internacional y nacional con el fin de cubrir las expectativas de aquellos que anhelan una visión fílmica diferente.


Según Silvia G. Romero y Fabián Sancho, 'Búsquedas Intensas' será el lema que nuclea los films. "En el abanico de posibilidades que ofrece nuestra selección, encontramos que los objetivos de estos realizadores se centran en distintos propósitos emparentados con una redefinición del mundo circundante, al plantear cuestiones existenciales o denunciando carencias sociales. Para ello, perseguimos un derrotero de registros transitados sin pudor y con mucha valentía por parte de sus creadores. Paroxismo, desesperación y fe, un combo para no desdeñar".


- CADA VIERNES SANGRE (Fernando Montenegro - 2011)

- EXTASE (Cheyenne Carron - 2009)

- MALICE IN WONDERLAND (Simon Fellows - 2009)

- MEETING ANDREI TARKOVSKY (Dmitry Trakovsky - 2009)

- MES CHÈRES ÉTUDES (Emmanuelle Bercot - 2010)

- THE LIFT (Richard Jobson - 2011)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Danza con los Sueños (Largos Nacionales)


- ANCIANAS MUERTAS (Martín Vega)

- CIPRIANO, YO HICE EL 17 DE OCTUBRE (Marcelo Gálvez)

- EL LAPIDARIO (Marisa Sansalone)

- LA MAREA (Guillermo Gravino)

- MALA PRAXIS (Gonzalo López)

- QUIMERA (Alberto Estoup)

- TOPOS (Emiliano Romero)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desencuadres


Una sección dedicada a reunir films caracterizados por el alejamiento de las normas narrativas convencionales. "Un cine alejado de las fórmulas, que provoca la reflexión del espectador y permite imaginarnos sus posibilidades futuras", asegura el programador Diego Menegazzi.

- CRULIC – THE PATH TO BEYOND (Anca Damian - Rumania/Polonia)

- EL MUNDO QUE FUE Y EL QUE ES (Pablo Llorca - España)

- ADAM RESUCITADO (Paul Schrader - Usa/Alemania/Israel)

- DEMAIN? (Christine Laurent - Francia/Portugal)

- BUENAS NOCHES ESPAÑA (Raya Martin - España)

- LA CASA (Gustavo Fontán - Argentina)

- ACCIDENTES GLORIOSOS (Mauro Andrizzi y Marcus Lindeen - Argentina/Suecia)

- EN LLAMAS (Claire Simon - Francia)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Historias Políticas de la Memoria


Dentro de la historia del género, el documental político ocupa un lugar destacado. En esta selección, se aprecia el intento de mantener un equilibrio entre la potencia ideológica de un tema, la mirada propia del realizador, la palabra del protagonista y los recursos mismos del lenguaje de imágenes.

- BALDOSAS DE BUENOS AIRES (Carmen Guarini - Argentina)

- CUENTAS DEL ALMA (Mario Bomheker - Argentina)

- HITLER'S CHILDREN (LOS HIJOS DE HITLER) (Chanoch Ze’evi - Israel)

- LA SENSIBILIDAD (Germán Celso - Argentina)

- LAS CARPETAS (Maite Rivera Carbonell - Puerto Rico)

- LOS DÍAS DEL JUICIO (Pablo Romano - Argentina)

- REPORTERO (Bernardo Ruiz - México)

- SIBILA (Teresa Arredondo - Chile)

- ÚTEROS: UNA MIRADA SOBRE ELSA PAVÓN (Rosa Teichmann - Argentina)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Homenaje a Jean Rouch


Autor de una obra atípica e inmensa que ronda los 120 títulos, este artista es considerado uno de los grandes de los últimos tiempos. Rouch es uno de los fundadores del llamado 'cinéma direct', que se caracteriza por un contacto más directo con el hombre y en el que se borran las fronteras entre el documental y la ficción.

Discípulo de Robert Flaherty y Dziga Vertov, Rouch presidió la Cinémathèque Française, desde donde impulsó la difusión de cines periféricos.

- LA CAZA DEL LEÓN CON ARCOS Y FLECHAS (1965)

- MOSSO MOSSO (1998)

- POCO A POCO (1972)

- YO,  UN NEGRO (1959)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo mejor de Uli Schueppel


Realizador nacido en 1958. Estudió humanidades y luego, cine en la Academia de Cine de Berlín. Sus ensayos fílmicos, documentales y films musicales han recibido el reconocimiento en festivales internacionales.

- BERLIN SONG (2007)

- THE DAY (2008)

- OFF WAYS (2009)

- TANZANIA. LIVING. ROOM (2010)

- BRÖTZMANN - THAT'S WHEN THE WORLD MINE (2012)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mala Praxis


Historias en las que se retrata a diversas víctimas de malas prácticas, formas de negligencia que recorren el mundo amparadas en el abuso de confianza y en el incumplimiento de contratos. En definitiva, en trastornos  provocados por las maneras más solapadas de la intrusión.

- LA BROMA INFINITA (David Muñoz - España)

- MACHINE MAN (Roger Corella y Alfonso Moral - España)

- MONDIALISATION, VIOLENCE OU DIALOGUE? (Patrice Barrat - Francia)

- PINK RIBBONS INC. (Lea Pool - Canadá)

- SURVIVING PROGRESS (Mathieu Roy - Canadá)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Web Oficial: http://www.marfici.com/

Info: http://www.primordiales.com.ar/ /
http://www.festivales-argentinos.blogspot.com/ /
www.festivaldecineinusual.blogspot.com

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios